lunes, 4 de junio de 2012

Access 2010


Access 2010 es la última versión de base de datos de Microsoft Office. La decisión de usar Access en lugar de otro tipo de base de datos depende de las necesidades específicas de su base de datos y el tamaño. También hay que tener en cuenta  los costos de mantenimiento y las licencias para grandes bases de datos de multiusuario.

logo de access


Posibilidad de ampliación

Access funciona con Visual Basic en aplicaciones para ofrecer una funcionalidad extendida. A pesar de que Visual Basic es una solución de programación, ha sido diseñada para la simplicidad. Los profesionales informáticos y los usuarios pueden ampliar las aplicaciones de Office con Visual Basic. Es utilizado para automatizar tareas, crear formularios simplificados para interactuar con una base de datos o atar una base de datos a otra aplicación de Office para aumentar la funcionalidad.

Sencillez

Access 2010 no es simple, pero la curva de aprendizaje no es tan pronunciada como los programas de SQL Server, por ejemplo. Si desea crear una base de datos personal o una base de datos para una empresa pequeña, Access funciona bien. El programa incluye una gran variedad de asistentes y plantillas diseñadas para simplificar el proceso de crear bases de datos para diferentes tareas.

Múltiples usuarios

Access está diseñado principalmente para un usuario en una computadora. Varios usuarios pueden trabajar con la base de datos Access si se ha dividido con la herramienta Database Splitter. Esta separa la base de datos en divisiones que contiene los cuadros en el back-end y una interfaz que contiene las herramientas de acceso a datos en el front-end. El back-end se coloca en una ubicación compartida y el front-end se coloca en la computadora de cada usuario. Debe actualizar la copia de cada usuario con el fin de actualizar los formularios o consultas.

Escalabilidad

La bases de datos Access incluye una limitación de tamaño de 2 GB, 32.768 objetos y 255 usuarios simultáneos. Estas limitaciones no presentan un problema para la mayoría de los usuarios. Sin embargo, las grandes aplicaciones de multiusuario, o incluso las bases de datos grandes de un usuario incluyendo los campos de multimedia, alcanzarán las limitaciones de la base de datos de Access rápidamente. Enlazar dos o más bases de datos de Access elimina las limitaciones en el tamaño de la base de datos, pero puede complicar su configuración.


Características y ventajas de bases de datos de Access 2010





Microsoft Access 2010 se basa en la simplicidad, con plantillas listas para que empiece a trabajar y herramientas eficaces para mantenerse al día a medida que los datos crecen.
Access 2010 le otorga capacidades para aprovechar la información, incluso si no es experto en bases de datos. Además, a través de bases de datos web recién agregadas, Access amplía la eficacia de los datos, facilitando el seguimiento, la creación de informes y el uso compartido con otras personas. Los datos nunca estarán más allá del explorador web más cercano.1

Compile bases de datos más rápida y fácilmente que nunca

Olvide la curva de aprendizaje. Las plantillas incluidas y los componentes reutilizables convierten a Access 2010 en una solución de base de datos simple y rápida.
  • Comience con solo unos pocos clics. Busque nuevas plantillas integradas que puede comenzar a usar sin personalización o seleccione plantillas de Office.com y personalícelas para que satisfagan sus necesidades.
  • Compile las bases de datos con nuevos componentes modulares mediante nuevos elementos de la aplicación y agregue componentes de Access prediseñados para tareas comunes a la base de datos con unos pocos clics.
    Los elementos de la aplicación proporcionan componentes modulares para las bases de datos de Access

Cree formularios e informes más impactantes

Access 2010 le brinda las herramientas innovadoras que esperaría de Microsoft Office para ayudarle a crear fácilmente informes y formularios informativos y profesionales.
  • El formato condicional ahora admite barras de datos y además permite administrar las reglas de formato condicional desde una sola vista intuitiva.

    El formato condicional ahora admite barras de datos
  • La adición de temas de Office en Access 2010 le proporciona la capacidad de coordinar una gran cantidad de objetos de base de datos con solo un par de clics y hace que aplicar formato sea muy fácil.

Obtenga acceso más fácilmente a las herramientas adecuadas en el momento exacto

Ubique los comandos que necesite cuando y donde los desee.
  • Personalice fácilmente la cinta mejorada para que los comandos que necesita sean más accesibles. Cree fichas personalizadas o incluso personalice las integradas. Con Access 2010, el control está en sus manos.
  • Administre su base de datos y obtenga una ruta más directa y rápida a las herramientas de base de datos desde la nueva vista Microsoft Office Backstage™. La vista Backstage reemplaza al menú Archivo tradicional en todas las aplicaciones de Office 2010 para proporcionar un espacio organizado y centralizado para administrar su base de datos y personalizar la experiencia de Access.
La vista Backstage proporciona una ruta más directa y rápida a las herramientas de base de datos 

Agregue expresiones complejas y automatización sin escribir ni una línea de código

Access 2010 le otorga capacidades para que sea su propio programador, ya que le brinda herramientas simplificadas y fáciles de usar, incluso si se considera un usuario de bases de datos inexperto.
  • El Generador de expresiones mejorado simplifica enormemente las fórmulas y expresiones con IntelliSense. Reduzca los errores y pase más tiempo concentrado en desarrollar la base de datos.
Haga que sus bases de datos estén disponibles a través de Internet mediante las nuevas bases de datos web
  • Con el Diseñador de macros renovado, ahora es más fácil agregar lógica básica a las bases de datos. Si es un usuario experimentado de Access, reconocerá que las mejoras son más intuitivas para crear lógica compleja y le permitirán extender la aplicación de su base de datos.
Con el Diseñador de macros renovado, ahora es más fácil agregar lógica básica a las bases de datos

Obtenga una ubicación central para los datos

Access 2010 ofrece formas sencillas de reunir los datos y aumentar la calidad del trabajo.
  • Incluya datos de servicios web y Servicios de conectividad empresarial de Microsoft SharePoint 2010 directamente en las aplicaciones que desarrolle. Ahora puede conectarse a orígenes de datos a través del protocolo de servicio web recién agregado.2
  • Importe y vincule datos de una amplia variedad de otros orígenes externos como Microsoft Excel, Microsoft SQL Server, Microsoft Outlook y muchos más. O bien, recopile y actualice sus datos por correo electrónico; no se requiere ningún servidor.

Obtenga acceso a la base de datos de formas nuevas

Los Servicios de Access recién agregados a Microsoft SharePoint Server 2010 le permiten hacer que sus bases de datos estén disponibles en Internet con nuevas bases de datos web.
  • Empiece a colaborar de inmediato. Publique sus bases de datos en línea y, a continuación, obtenga acceso a ellas, véalas y edítelas desde Internet. Los usuarios sin un cliente Access pueden abrir informes y formularios web a través de un explorador; sus cambios se sincronizarán automáticamente.

    Puede publicar sus bases de datos en línea y, a continuación, obtener acceso a ellas, verlas y editarlas desde Internet

Independientemente de que sea una gran corporación, el propietario de una pequeña empresa, una organización sin fines de lucro o simplemente un usuario que busca formas más eficientes de administrar su información personal, Access 2010 le permite obtener lo que necesita con más facilidad, rapidez, flexibilidad y mejores resultados.
1 Esta característica requiere Microsoft SharePoint Server 2010 para publicar y compartir una base de datos web. 
2 La compatibilidad con los Servicios de conectividad empresarial de Microsoft SharePoint 2010 se configura en SharePoint Server 2010.

Modificar tablas de datos Access 2010


. Modificar el diseño de una tabla en Vista Diseño

Si una vez creada una tabla, queremos cambiar algo de su definición (por ejemplo, añadir una nueva columna, ampliar una columna que ya existe, borrar una columna, etc.) tendremos que realizar una modificación en su diseño:
Abrir la base de datos donde se encuentra la tabla a modificar, en el caso de que no lo estuviera.
Hacer clic derecho sobre la tabla que queremos modificar en el Panel de navegación, seleccionar Vista Diseño en el menú contextual:
Vista Diseño
Aparecerá la ventana de diseño de tablas estudiada en la unidad temática anterior.
Para modificar la definición de un campo, posicionar el cursor sobre el campo a modificar y realizar las sustituciones necesarias.
Para añadir un nuevo campo:
 Ir al final de la tabla y escribir la definición del nuevo campo.
 O bien, situarse en uno de los campos ya creados y hacer clic en el botón Insertar filas de la pestaña Diseño, en este último caso el nuevo campo se insertará delante del que estamos posicionados.
Para eliminar un campo:
 Posicionarse en el campo y hacer clic en el botón Eliminar filas de la pestaña Diseño.
 O bien, seleccionar toda la fila correspondiente al campo haciendo clic en su extremo izquierdo y cuando esté remarcada pulsar la tecla Supr o Del.
Se borrará el campo de la definición de la tabla y los datos almacenados en el campo también desaparecerán.
Por último, guardar la tabla.
 Para practicar estas operaciones puedes realizar el Ejercicio Modificar diseño de tabla en Vista Diseño.

4.2. Modificar el diseño de una tabla en Vista Hoja de Datos

La Vista de Hoja de datos se utiliza normalmente para editar los datos que contiene la tabla, aunque también podemos modificar su diseño. Para abrir la tabla en esta vista:
 Si la tabla no está abierta, desde el Panel de Navegación:
- Hacer doble clic sobre el nombre de la tabla.
- O bien hacer clic derecho sobre la tabla y seleccionar la opción Abrir en el menú contextual.
 Si tenemos la tabla abierta, pero en Vista Diseño:
- Desde la pestaña Diseño o Inicio > grupo Vista > botón Ver, cambiaremos la vista.
Vistas - Botón Ver
- También desde el botón de la barra de estado.
La Vista Hoja de datos tiene un aspecto como el siguiente:
Registros
A la derecha de las columnas que hayamos creado veremos una columna llamada Agregar nuevo campo.Agregar nuevo campo en Vista de hoja de datos
Si hacemos clic sobre el encabezado, se desplegará un menú que nos permitirá elegir el tipo de datosque contendrá la nueva columna (o campo). Al pulsar sobre el que nos interese, se insertará automáticamente en la tabla.
El encabezado del nuevo campo contendrá un nombre por defecto: Campo1. Si insertas otros se llamarán Campo2Campo3, etc. Para darle un nombre a los campos no hay mas que seleccionar el encabezado con un doble clic y borrar el texto Campo1, para a continuación escribir el nuevo nombre. Al finalizar, pulsar INTRO para que se guarde.
Otra forma de cambiar el nombre es hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el encabezado y seleccionar la opción Cambiar nombre de campo en el menú contextual.
También desde el menú contextual podremos Eliminar campo, si queremos deshacernos de una determinada columna.
Estas opciones nos pueden venir bien en un momento dado, si estamos modificando el contenido de la tabla y decidimos realizar un pequeño cambio en su diseño, pero recomendamos realizar los cambios de diseño en la Vista Diseño, ya que disponemos de un mayor control de la edición.

Introducir y modificar datos en una tabla

Videotutorial Flash Videotutorial YouTube
Como hemos comentado, la Vista Hoja de datos sirve principalmente para introducir y modificar los datos de una tabla.
Registros
Cada fila nos sirve para introducir un registro.
 Para introducir registros:
Escribir el valor del primer campo del registro. En función del tipo de datos que sea lo haremos de un modo u otro. Puedes verlo en detalle en el siguiente básico Básico.
Pulsar INTRO para ir al segundo campo del registro.
Cuando terminamos de introducir todos los campos del primer registro, pulsar INTRO para introducir los datos del segundo registro.
En el momento en que cambiamos de registro, el registro que estabamos introduciendo se almacenará, no es necesario guardar los cambios de la tabla.
Al finalizar, puedes cerrar la tabla, o cambiar de vista, según lo que quieras hacer a continuación.

 Si lo que queremos es borrar un registro entero:
Seleccionar el registro a eliminar haciendo clic sobre el cuadro de la izquierda del registro.
En la pestaña Inicio > grupo Registros > pulsar Eliminar. O bien pulsar la tecla SUPR del teclado.
Registros > Eliminar
De la misma forma podemos eliminar una columna, si la seleccionamos y utilizamos el botón Eliminar.
 Para modificar algún valor introducido no tenemos más que situarnos sobre el valor a modificar y volverlo a escribir.
 Para practicar estas operaciones puedes realizar el Ejercicio Introducir datos en una tabla .

4.4. Desplazarse dentro de una tabla

Para desplazarse por los diferentes registros de una tabla vamos a utilizar la barra de desplazamiento:
Barra de desplazamiento
La barra nos indica en qué registro estamos situados y el número total de registros de la tabla.
El recuadro en blanco nos está diciendo el registro actual en que estamos situados, del total. En este caso estamos en el registro 2 de un total de 3.
 Haciendo clic sobre los diferentes botones realizaremos las operaciones indicadas a continuación:
Primer reg para ir al primer registro de la tabla.
Anterior reg para ir al registro anterior en la tabla.
Posterior reg para ir al registro siguiente en la tabla.
Último reg para ir al último registro de la tabla.
Nuevo reg para crear un nuevo registro que se situará automáticamente al final de la tabla.
 Podemos ir también directamente a un registro determinado de la siguiente forma:
  1. Hacer doble clic sobre el cuadro de texto donde pone el número del registro actual.
  2. Escribir el número del registro al cual queremos ir.
  3. Pulsar INTRO.
 También podemos desplazarnos por los diferentes campos y registros utilizando el teclado.
Pulsando las teclas FLECHA ABAJO y FLECHA ARRIBA cambiamos de registro al anterior o posterior.
Con las teclas FLECHA IZQUIERDA y FLECHA DERECHA nos movemos dentro del mismo registro por las distintas columnas.
También puedes utilizar las teclas INICIO y FIN para desplezarte al primer campo o al último, en el mismo registro. Y las teclas RE PÁGAV PÁG para situarte en el primer registro o en el último.
Para poder utilizar el teclado a la hora de desplazarnos entre los registros, el foco debe estar en un registro cualquiera de la tabla. Si no es así, simplemente haz clic en un registro.

 Buscar y reemplazar datos

Videotutorial Flash Videotutorial YouTube
Muchas veces necesitaremos buscar algún registro conociendo el valor de alguno de sus campos. Para poder realizar esta operación tenemos a nuestra disposición la herramienta Buscar de Access 2010.
Para hacer uso de esta herramienta debemos visualizar los datos por ejemplo con la vista Hoja de datos, a continuación posicionar el cursor en el campo donde queremos buscar y finalmente hacer clic en el botón Buscar de la pestaña Inicio o bien pulsar las teclasCTRL+B:
Buscar
Aparecerá el cuadro de diálogo Buscar y reemplazar siguiente:
Buscar y reemplazar
En el cuadro Buscar: escribimos el valor a buscar.
En el cuadro Buscar en: indicamos el campo donde se encuentra el valor a buscar. Por defecto coge el campo donde tenemos el cursor en ese momento, si queremos que busque en cualquier campo pulsa sobre Campo actual y selecciona en la lista Documento actual.
En el cuadro Coincidir: elegimos entre estas tres opciones:
Coincidir
Hacer coincidir todo el campo para que el valor buscado coincida exactamente con el valor introducido en el campo.
Cualquier parte del campo para que el valor buscado se encuentre en el campo pero no tiene porque coincidir exactamente con él.
Comienzo del campo para que el valor buscado sea la parte inicial del campo.
Después podemos indicarle en qué registros Buscar:
Buscar
Todos para buscar en todos los registros de la tabla.
Arriba para buscar a partir del primer registro hasta el registro en el que nos
Abajo para buscar a partir del registro en el cual nos encontramos situados y hasta el último.
Si activamos la casilla Mayúsculas y minúsculas diferencia a la hora de buscar entre mayúsculas y minúsculas (si buscamos María no encontrará maría).
Hacemos clic sobre el botón Buscar siguiente para empezar la búsqueda y se posicionará en el primer registro que cumpla la condición de búsqueda. Si queremos seguir la búsqueda, hacer clic sobre el botón Buscar siguiente sucesivamente para encontrar todos los valores que buscamos.
Después cerrar el cuadro de diálogo.

 Si lo que queremos es sustituir un valor por otro utilizaremos la opción Reemplazar.
Si tenemos la ventana Buscar y reemplezar abierta sólo deberemos cambiar a la pestaña Reemplazar.
En caso contrario, deberemos acceder desde la pestaña Inicio > grupo Buscar al botón Reemplazar Reemplazar que se encuentra justo al lado de el de Buscar.
Verás el cuadro de diálogo de la siguiente forma:
Reemplazar
La pestaña Reemplazar tiene las mismas opciones que para buscar y además un cuadro para introducir el valor de sustitución, el cuadro Reemplazar por: y un botón Reemplazar que reemplaza el valor donde nos encontramos en ese momento, y un botónReemplazar todos que sustituye todos los valores encontrados por el de sustitución.
Esta opción hay que utilizarla con mucho cuidado porque a veces pueden ocurrir resultados inesperados sobre todo si no utilizamos la opción Hacer coincidir todo el campo.




Crear, abrir y cerrar una base de datos



2.2. Crear una base de datos

Videotutorial Flash Videotutorial YouTube
Para crear una nueva base de datos debemos:
 Hacer clic sobre la opción Nuevo de la pestaña Archivo.Archivo > Nuevo
Se mostrarán las distintas opciones para nuevos archivos en la zona de la derecha. La opciónBase de datos en blanco es la que debe estar seleccionada si queremos partir de cero, aunque también podríamos partir de una base existente o de una plantilla.
Base de datos en Blanco
 Elijas la opción que elijas, un poco más a la derecha verás un panel con una vista previa y las opciones necesarias para especificar el Nombre de archivo y Ubicación de la nueva base de datos. Ésto es así porque, al contrario que en otros programas como Word, Access necesita crear y guardar el archivo antes de empezar a trabajar. No se puede ir realizando la base de datos y guardarla cuando esté lista.
Configurar ubicación y nombre de Nueva base de datos
Para cambiar la ubicación establecida por defecto (la carpeta Mis documentos), haz clic en la pequeña carpeta que hay junto a la caja de texto Seelccionar ubicación.
Se abrirá el siguiente cuadro de diálogo:
Cambiar ubicación
Deberemos utilizar la barra de direcciones superior o explorar las carpetas desde el panel izquierdo para situarnos en la carpeta en que queramos guardar la base de datos. Y en el cuadro Nombre de archivo podrás escribir el nombre. Luego, hacer clic en Aceptar. Se cerrará el cuadro de diálogo y volverás a la pantalla anterior.
Pulsar el botón Crear para crear la base de datos.
 Automáticamente se creará nuestra nueva base de datos a la cual Access asignará la extensión .ACCDB. Es el mismo formato que se utilizaba en Office 2007, por lo que no presentan problemas de compatibilidad.
Por defecto, Access abrirá una nueva tabla llamada Tabla1 para que puedas empezar a rellenar sus datos.
Base en blanco
Una tabla es el elemento principal de cualquier base de datos ya que todos los demás objetos se crean a partir de éstas.
Si observas esta ventana, a la izquierda aparece el Panel de navegación, desde donde podremos seleccionar todos los objetos que sean creados dentro de la base de datos.
De entrada sólo encontraremos la Tabla1 que se crea por defecto.
Puedes ocultar el panel haciendo clic en el botón Ocultar Ocultar Panel de navegación.
Desplegando la cabecera del panel puedes seleccionar qué objetos mostrar y de qué forma.

2.3. Cerrar la base de datos

Se puede cerrar una base de datos de varias formas:
- En la pestaña Archivo, elegir la opción Cerrar base de datos Cerrar base de datos.
- O bien cerrar Access. Obviamente la base también se cerrará.

2.4. Abrir una base de datos

Podemos abrir una base de datos ya existente de diferentes formas:
Desde la pestaña Archivo > Abrir
Archivo > Abrir
Desde las teclas rápidas CTRL+A o ALT+A.
En ambos métodos se abrirá el cuadro de diálogo Abrir para que selecciones el archivo que quieres abrir:
Abrir archivo base de datos
Deberás situarte en la carpeta donde se encuentre la base y hacer doble clic sobre el archivo o bien seleccionarlo y pulsar el botónAbrir.
 Desde la pestaña Archivo > Reciente
En la opción Reciente encontrarás una lista de los últimos archivos abiertos, al igual que en el método anterior. Haz clic en la que quieras abrir.
 Desde el acceso rápido a las últimas bases abiertas:
Nada más abrir Access desde su icono en el Escritorio o desde la opción en Inicio > Todos los Programas, aparecerá la fichaArchivo desplegada.
En ella encontrarás una lista de las cuatro últimas bases de datos abiertas, exactamente igual que en el método anterior, pero directamente en Archivo, sin tener que pulsar Reciente. Haz clic sobre la que quieras abrir.Abrir bases recientes desde acceso rápido
Desde Archivo > Reciente (el método que hemos visto anteriormente) podemos configurar cuántos elementos veremos en el acceso rápido. Por defecto son 4, pero podemos cambiarlo hasta un máximo de 17. No es recomendable incluir muchas, porque puede resultar molesto un listado demasiado extenso.
También podemos eliminar este indicando que queremos mostrar 0 elementos o bien desactivando la casilla de verificación.
Configurar lista rápida de recientes
Hay que tener en cuenta que, tanto en la lista de archivos recientes como en su acceso rápido, al hacer clic en un elemento se abrirá con el nombre y ubicación que tenía la última vez que se abrió. Esto quiere decir que no es "inteligente". Si le cambias el nombre a una base de datos o la trasladas a otra carpeta, la lista quedará desactualizada y al tratar de abrir una base se mostrará un mensaje indicando que no es capaz de encontrar el archivo. Si ocurre esto, deberás utilizar cualquiera de los dos primeros métodos y buscar manualmente el archivo en su actual carpeta contenedora.
Base no encontrada
Aquí veremos cómo crear una tabla de datos para poder introducir datos en la base de datos en los temas siguientes y luego trabajar con éstos utilizando las ventajas que nos proporciona Access 2010.

3.1. Crear una tabla de datos

Videotutorial Flash Videotutorial YouTube
Para crear una tabla de datos tenemos que hacer clic en la pestaña Crear. En el grupo Tablas podremos seleccionar estas opciones:
Crear Tabla - Cinta
 El botón Tabla abre la Vista Hoja de datos, consiste en introducir directamente los datos en la tabla y según el valor que introduzcamos en la columna determinará el tipo de datos que tiene la columna.
 Vista diseño es el método que detallaremos en esta unidad didáctica
 Listas de SharePoint consiste en crear un objeto compatible con un sitio SharePoint desde el que podrás compartir los datos almacenados en la lista o tabla con otras personans con acceso al mismo sitio.
 Desde el grupo Plantillas también podemos acceder a Elementos de aplicación, que permite crear una tabla de entre las plantillas disponibles. Sólo tendrás que rellenarla con sus datos.
Explicaremos a continuación la forma de crear una tabla en vista diseño. Este método consiste en definir la estructura de la tabla, es decir, definir las distintas columnas que esta tendrá y otras consideraciones.
Otra forma rápida de llegar a la Vista Diseño es haciendo clic en el botón de la barra de estado inferior. También en caso de estar editando una tabla, encontraremos el botón Ver > Vista Diseño, en la pestaña Campos de las Herramientas de tabla.
A vista de Diseño
Aparecerá la Vista Diseño de la tabla:
Vista Diseño
En la pestaña tenemos el nombre de la tabla (como todavía no hemos asignado un nombre a la tabla, Access le ha asignado un nombre por defecto Tabla1).
A continuación tenemos la rejilla donde definiremos las columnas que componen la tabla, se utiliza una línea para cada columna, así en la primera línea (fila) de la rejilla definiremos la primera columna de la tabla y así sucesivamente.
En la parte inferior tenemos a la izquierda dos pestañas (General y Búsqueda) para definir las propiedades del campo, es decir, características adicionales de la columna que estamos definiendo.
Y a la derecha tenemos un recuadro con un texto que nos da algún tipo de ayuda sobre lo que tenemos que hacer, por ejemplo en este nomento el cursor se encuentra en la primera fila de la rejilla en la columna Tipo de datos y en el recuadro inferior derecho Access nos indica que el tipo de datos determina la clase de valores que admitirá el campo.

Vamos rellenando la rejilla definiendo cada una de las columnas que compondrá la tabla:
Campos de una tabla
Tipos de datosEn la primera fila escribir el nombre del primer campo, al pulsar la tecla INTRO pasamos al tipo de datos, por defecto nos pone Texto como tipo de dato. Si queremos cambiar de tipo de datos, hacer clic sobre la flecha de la lista desplegable de la derecha y elegir otro tipo.
En Office 2010 se ha incluido un nuevo tipo de datos que no se encontraba en versiones anteriores:Calculado.
 de dato en la segunda columna, la parte inferior de la ventana, la correspondiente a Propiedades del campo se activa para poder indicar más características del campo, características que veremos con detalle en la unidad temática siguiente.
A continuación pulsar la tecla INTRO para ir a la tercera columna de la rejilla.
Esta tercera columna no es obligatorio utilizarla ya que únicamente sirve para introducir un comentario, normalmente una descripción del campo de forma que la persona que tenga que introducir datos en la tabla sepa qué debe escribir ya que este cometario aparecerá en la barra de estado de la hoja de datos.
Repetir el proceso hasta completar la definición de todos los campos (columnas) de la tabla.

3.2. La clave principal

Antes de guardar la tabla tendremos que asignar una clave principal.
La clave principal proporciona un valor único para cada fila de la tabla y nos sirve de identificador de registros de forma que con esta clave podamos saber sin ningún tipo de equivocación el registro al cual identifica. No podemos definir más de una clave principal, pero podemos tener una clave principal compuesta por más de un campo.
Para asignar una clave principal a un campo, seguir los siguientes pasos:
Hacer clic sobre el nombre del campo que será clave principal.
En la pestaña Diseño de Herramientas de tabla, hacer clic sobre el botón Clave principal del grupo Herramientas.
Clave principal en Cinta
A la izquierda del nombre del campo aparecerá una llave indicándonos que dicho campo es la clave principal de la tabla.
Si quieres que el sistema se encargue automáticamente de generar los valores del campo que es clave principal, puedes definirlo con el tipo de datos Autonumeración.
Si queremos definir una clave principal compuesta (basada en varios campos), seleccionar los campos pulsando simultaneamente la tecla CTRL y el campo a seleccionar y una vez seleccionados todos los campos hacer clic en el borón anterior Botón Clave principal.
Importante: Recordar que un campo o combinación de campos que forman la clave principal de una tabla no puede contener valores nulos y no pueden haber dos filas en la tabla con el mismo valor en el campo/s clave principal.
Cuando intentemos insertar una nueva fila con valores que infrinjan estas dos reglas, el sistema no nos deja crear la nueva fila y nos devuelve un error de este tipo:
Mensaje error.
Pág. 3.2

3.3. Guardar una tabla

Para guardar una tabla, podemos:
 Ir a la pestaña Archivo y elegir la opción Guardar.
 O bien hacer clic sobre el botón Guardar  de la barra de Acceso Rápido.
Como nuestra tabla aún no tiene nombre asignado, aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:
Ventana Guardar tabla
Escribir el nombre de la tabla.
Hacer clic sobre el botón Aceptar.
Nota: Si no hemos asignado clave principal antes de guardar la tabla, nos aparece un cuadro de diálogo avisándonos de ello, y preguntándonos si queremos que Access cree una, si le decimos que  nos añade un campo de tipo autonumeración y lo define como clave principal. Si le decimos que No se guarda la tabla sin clave principal ya que una clave principal en una tabla es conveniente pero no obligatorio.

3.4. Cerrar una tabla

Podemos cerrar una tabla de varias formas:
 Hacer clic derecho sobre la pestaña con el nombre de la tabla y seleccionar Cerrar en el menú emergente.
Cerrar Tabla
 Hacer clic con el botón central del ratón sobre la pestaña con el nombre de la tabla. En algunos ratones el botón central es la propia ruedecita que nos ayuda a desplazarnos hacia arriba y hacia abajo.
 O bien hacer clic sobre el botón Cerrar Botón cerrar que se encuentra en la parte derecha al mismo nivel que la pestaña.